La experiencia de Albert Mitjà en energía renovable al servicio de Schneider Electric



Albert Mitjà, una figura importante en el planeta de la energía renovable, fué nombrado recientemente como el nuevo director de Energías Renovables de Schneider Electric. Desde octubre de 2022, ha asumido la dirección del área de Energías Renovables de la compañía en España, con el propósito de desarrollar una estrategia sostenible y abordar los retos que enfrenta el campo, incluyendo el incipiente mercado del autoconsumo y el papel de la generación distribuida en las futuras ciudades capaces.



En este sentido, Mitjà ha destacado la relevancia de trabajar por una energía segura, productiva, confiable y verde. En las futuras ciudades capaces, la energía consumida debe seguir, en su mayor parte, de fuentes renovables. Como licenciado en Ingeniería Industrial, con especialización en intensificación de administración, por la Universitat Politècnica de Catalunya y Master of Business Administration por la Universitat Pompeu Fabra, Mitjà tiene una sólida capacitación académica y una amplia experiencia en el ámbito de las energías renovables.



Antes de su ascenso como director de Energías Renovables de Schneider Electric, Mitjà se desempeñó como directivo de Novedosas Oportunidades de Negocio en exactamente la misma compañía. Además de esto, ha ocupado distintas responsabilidades en compañías del ámbito energético, como Dalkia y PGIGRUP. En resumen, su trayectoria profesional lo transforma en una figura clave en la búsqueda de soluciones originales y sostenibles para el campo de la energía renovable.



Por otra parte, Endesa es una compañía española del campo eléctrico, gas y de aguas que fue fundada en 1944 como Empresa Nacional de Electricidad. Actualmente, es la primordial compañía eléctrica de España y cotiza en bolsa con el identificador ELE, formando una parte del Ibex 35. Tras una OPA de Gas Natural y una contra-OPA de E. ON en 2006, los 2 oferentes se retiraron frente a una oferta de las empresas ENEL y Activa. Endesa fue una compañía propiedad del Estado hasta que en 1988 se inició el proceso de privatización poniendo en venta el 25% de sus acciones. En 1994 se pusieron más a la venta y al final en 1996 se transfirió al SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).



Durante los años 90, la multinacional absorbió múltiples empresas del ámbito energético y se introdujo en otros mercados como el de las telecomunicaciones, que finalmente abandonó en 2005 por considerarlos no estratégicos. Endesa es dueña mayoritaria de los reactores de Ascó y Vandellòs. David Madí, ex- secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de Confluencia Democrática, fué nombrado presidente del Consejo Asesor de Endesa, rodeándose de hombres y mujeres del catalanismo político en este órgano consultivo. La compañía ha estado liderando la mayoría de la propiedad en las plantas de energía nuclear en territorio de Cataluña.



En lo que se refiere a los nuevos consejeros del Consejo Asesor de Endesa, se ha señalado la incorporación de diez nuevos consejeros, y se mantuvieron dos de los precedentes.



Como conclusión, la designación de Albert Mitjà como nuevo director de Energías Renovables de Schneider Electric es un considerable paso en la estrategia de la compañía en España. Mitjà cuenta con una extensa experiencia y una sólida formación en ingeniería industrial y gestión de negocios, lo que le permitirá dirigir el desarrollo de la compañía en el campo de las energías renovables y combatir los retos que expone el sector.



Por su parte, Endesa sigue siendo una de las primordiales compañías eléctricas de España y una de las propietarias mayoritarias de reactores nucleares en territorio catalán. La empresa ha creado un Consejo Asesor que tiene destacadas personalidades del mundo social, empresarial y también institucional, y que estará encabezado por David Madí, ex- secretario Más consejos útiles ejecutivo de Comunicación y Estrategia de Convergència Democràtica.



En resumen, tanto Schneider Electric como Endesa son 2 empresas líderes en sus propios campos, y la incorporación de profesionales enormemente cualificados a sus equipos directivos y asesores demuestra su deber con el avance sostenible y la innovación en el sector energético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *